21 de enero de 2015

Cómo Hacer Vino Tinto: El Descube

Después de la fermentación del mosto llega el descube del vino.

www.hacervino.blogspot.com: Cómo Hacer Vino Tinto, El Descube del mosto, trasiego del vino, prensado, para elaborar vino casero
El descube del vino
El descube es un proceso posterior a la fermentación del mosto, en el cual separamos las partes solidas del vino obtenido. Es decir, el líquido se saca del depósito donde se realizó la fermentación y se deposita en otra cuba -primer trasiego del vino-. El vino obtenido del descube se lo conoce como vino de yema, para diferenciarlo del vino obtenido con el prensado posterior de los hollejos, que se llama vino de prensa.

Pero ¿Cómo se hace el descube del vino? En nuestro caso el descube lo realizamos con una bomba, para extraer por medio de una manguera el vino. Si tienes un depósito con válvula de vaciado entonces no tendrás mayores problemas para realizar el descube del vino tinto.

Durante este proceso de descube del vino tinto también se realiza la extracción de residuos sólidos -hollejos, orujos- que quedan en el depósito después de sacar el líquido y que contienen una gran cantidad de vino. El descubado implica el fin del contacto del líquido -vino- con los hollejos.

Para separar el vino de los orujos se debe prensar. Más adelante, siguiendo con la vinificación,  en Cómo Hacer Vino explicaremos cómo se realiza el prensado para hacer vino tinto casero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.