22 de enero de 2015

Como Hacer Vino Tinto: Prensado

Después del descube llega el momento del prensado de los hollejos u orujos.

prensa, prensado de los hollejos, orujos, para elaborar vino tinto casero en como hacer vino
Prensado de los hollejos
Siguiendo con la vinificación del vino tinto, y una vez terminada la operación del Descube, llega el momento de llevar a la prensa las partes solidas, hollejos y pepitas, para extraer la mayor cantidad de vino posible. 

En Cómo Hacer Vino, el prensado del vino lo realizamos con una prensa manual (ver imagen). Se van colocando poco a poco los hollejos en la prensa y se prensan suavemente, sin ejercer mucha fuerza, para extraer la mayor cantidad de líquido, lo que se conoce como vino de prensa.

Como decimos el prensado del vino tinto debe ser suave, sin ejercer mucha presión, para evitar extraer sabores desagradables provenientes de las partes solidas.

En nuestro caso, para hacer vino tinto casero, vamos a depositar el vino de prensa en el mismo depósito donde se encuentra el vino de yema. A partir de este momento el vino no debe estar en contacto con el aire. Lo recomendable es utilizar un depósito siempre lleno

Después del Descube y Prensado llega el momento de la Fermentación Maloláctica (segunda fermentación), de la cual hablaremos próximamente.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo en tus redes sociales!! Muchas gracias por tu ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.